La importancia del juego

Dicen que una imagen vale más que mil palabras... Pues bien, esto es lo que ocurre cuando, por diversos motivos, durante varios días pasamos mucho tiempo en la calle y apenas juegan con sus cosas...


¿Campo de batalla? Nada más lejos de la realidad. Una mañana entera jugando, sin pelear, compartiendo, disfrutando, riendo, cantando... Cuando me miraban leía en sus ojos: "mamá, ¡qué ganas teníamos de jugar!"

A veces los adultos piensan (pensamos) que los niños juegan para entretenerse. Pero el juego es mucho más que eso. Es una necesidad vital del ser humano, casi tanto como comer o beber. Imprescindible para comprender el mundo y situarse en él, manejar sus emociones y sentimientos, desarrollar la creatividad, practicar las reglas sociales, transformar el mundo a su antojo,  desarrollar el lenguaje verbal y corporal, manipular, descubrir, convivir... 

Mis hijos están en plena fase de IMITACIÓN y tengo que decir que me encanta verlos jugar:





Disfrutan muchísimo con las nuevas tecnologías
Llaman por teléfono a todas horas



Empieza a aflorar el instinto maternal

Experimentan, manipulan, inventan...


Algunas teorías interesantes sobre el juego en la infancia, además de las más conocidas (Freud, Piaget, Winnicot, Vygotski...)

1- Teoría de la Potencia Superflua (SCHILLER): El juego permite disminuír la energía que no consume el cuerpo al cubrir las necesidades biológicas básicas.

2- Teoría de la Energía Sobrante (SPENCER): Los seres vivos tienen una cantidad limitada de energía para cubrir las necesidades básicas. La energía sobrante está disponible para ser utilizada en otras actividades.

3- Teoría de la Relajación (LAZARUS): El juego no produce gasto de energía, sino al contrario, permite relajarse y recuperar energía.

4- Teoría del Pre-ejercicio (GROSS): A través del juego se consigue que los órganos adquieran cierto grado de madurez y se practican los instintos.


Un tema muuuy interesante y del que me encanta seguir aprendiendo.

Y, cuanto más observo a los niños, más aprendo ...     http://planetsmilies.net/happy-smiley-8774.gif

No hay comentarios: