PENSAMIENTO LÓGICO Y NUMÉRICO

Sabemos que los niños "absorben" todo lo que hay a su alrededor. Aprenden en contacto con su entorno, con los objetos, con los demás... Y aún así todavía les cerramos todas esas puertas que le llevan al conocimiento, a la experimentación, al descubrimiento... Continuamos trabajando los conceptos que nos manda la editorial, repitiendo grafías hasta la saciedad, aburriéndonos con el mismo número durante tres meses, repasándolo, copiándolo, picándolo, rellenándolo con bolitas, con garbanzos, con gomets... Y luego llegamos a Primaria y odiamos las mates. ¿Y todavía nos extraña?

Todavía tengo mucho que aprender, pero es un tema que me interesa muchísimo y en el que quiero profundizar. Porque "hay vida más allá del 1, el 2 y el 3", porque hay maneras de trabajar mucho más interesantes y productivas, más motivadoras y divertidas, y con las que todos aprendemos.

En el aula de Infantil constantemente estamos realizando actividades que desarrollan en los niños capacidades lógicas y numéricas:

- Pasar lista: contamos cuántos faltan, buscamos y colgamos el número, apuntamos los nombres y los contamos, anotamos en el registro de asistencia cuántos faltan, contamos cuántos han venido a clase, escribimos la fecha en el registro de asistencia...

- Calendario: anotamos nuestros cumpleaños, buscamos qué día es hoy, adivinamos el siguiente día viendo el anterior, contamos lo que falta para un acontecimiento esperado...

- El encargado reparte o recoge las fichas (correspondencia uno a uno), observa si le faltan o sobran, recuenta materiales, hace comparaciones y clasificaciones...

- Trabajamos las grafías, pero de manera funcional (no repetir por repetir): el número de nuestra casa, hacemos una agenda de teléfonos, nos medimos y registramos la cifra de la medición, registramos diariamente qué temperatura hace...

- Comparamos tamaños, cantidades, pesos... Ordenamos secuencias... Fabricamos juegos de mesa sencillos y jugamos...

Y entre todos exploramos, investigamos, descubrimos, aprendemos... Damos a cada niño lo que necesita en cada momento, tenemos en cuenta sus intereses, sus inquietudes, sus curiorisades... Sacamos provecho a todas las situaciones que surgen en el día a día... No necesitamos que una editorial nos diga qué tenemos que trabajar en cada momento, cómo tenemos que hacerlo y con qué material... Somos profesionales, ¿no?



2 comentarios:

Escola Unitaria dijo...

ola Marta, que ben o teu blog.
Un saúdo dende Vide.
Cando recollamos leitugas da veiga, estades invita@s. Facemos unha ensaladas boísimas.

CaRoL dijo...

Cuánta razón en tus palabras Marta!!! Me quedo con lo que has puesto de "hay vida después del número 1, 2 y 3"... Me parece una frase muy idónes para reflexionar y tenerla en cuenta!!!

Un besazo y gracias por compartir tus actividades!!!