El sistema educativo en Finlandia


El sistema educativo más prestigioso del mundo. Os recomiendo ver este video-reportaje en el que explican muy bien por qué lo es:

- Defensa de la escuela pública.
- Excelente formación y preparación del profesorado en la Escuela de Magisterio. Los alumnos mas brillantes suelen dedicarse a la Educación Infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
- Grupos reducidos y con apoyos "reales" para alumnos con dificultades.
- Se tiene en cuenta al alumno como "persona", lo que realmente siente, lo que necesita.
- Escolarización obligatoria y gratuíta (incluso en la privada) desde los 7 años. Comedor, transporte escolar, material y libros también gratuítos.
- Respeto al profesorado y consideración de la labor docente.
- Sistema educativo estable, al margen del partido político que gobierne.










En definitiva, un país que tiene claro que es importante INVERTIR EN EDUCACIÓN. Cuánto tenemos que aprender...

3 comentarios:

Susana dijo...

Muchas cosas tendrían que cambiar en nuestro país Marta para alcanzar esto ,y una de las primeras sería la preparación de los docentes , y su mentalidad, por que muchísimos de ellos y digo ellos por que no me incluyo , ni tienen vocación , ni se preocupan por sus alumnos , y se la trae al pairo el cambio metodológico mínimo , lo único importante es que cubran fichas, no den la lata , no piensen mucho para que no les hagan pensar a ellos y que den pronto las 2 para salir y cerrar el chiringuito .Está claro que a nivel de dotación y presupuesttos se necesita una mejora , pero si no cambiamos a los docentes la educación en este país no mejorará en la vida, seguiremos creando generaciones de cubre fichas asqueados con la escuela Y es una pena por que algunos creemos que esto puede y debe mejorar, creemos en una educación diferente, será por eso que no nos quieren, que nos put-an,que creamos sarpullidos??? Mal vamos

Marta dijo...

Totalmente de acuerdo, Susana :(

Ascen dijo...

Compañera, no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices. Llevo impartiendo clases desde el año 92 y como puedes suponer he conocido maestros y maestras a punta de pala y te puedo garantizar que sólo me he encontrado a currantes peleando contra padres, adversidades de ratios, planes educativos, etc, etc. Ya estoy un poco cansada de que la autocrítica venga siempre
del mismo lado.
Cuando tú tienes una clase
perfectamente organizada y funcionando divinamente te viene un
chorreo de alumnos marroquiés con sus peculiaridades (que si quieres te las cuento porque llevo trabajando en Aulas Aliso 7 años) y tienes que intentar meterles en
el engranaje de tu clase. ¿Y qué haces? Pues te apañas como puedes. Yo he visto a compañeros míos con problemas de conciencia y comeduras de cabeza por no poder atender a todos y cada una de las diferencias y particularidades de sus alumnos.
Así que, compañera, yo no estoy en ese grupo de maestros que tú has descrito y mis compañeros que han estado conmigo codo con codo durante estos veinte años tampoco. Nosotros estamos con ellos 5 horas las otras 19 están con sus padres...