Preparando las actividades de las rutinas

Cada año que pasa doy más importancia a las actividades que hacemos a primera hora de la mañana: las rutinas. Se trabajan una gran cantidad y variedad de contenidos, manejando información real y útil, y los niños asumen pequeñas responsabilidades y tienen su momento de protagonismo.

Su capacidad de atención, concentración y retención está en su nivel más alto, por lo que esas "pequeñas esponjitas" absorben e integran con más facilidad los nuevos aprendizajes.

A lo largo de mi corta experiencia profesional he ido variando mucho (muchísimo) los matices de estas actividades, y seguro que los seguiré modificando, aunque después de hacer una autoevaluación tengo claras algunas cosas:

La música siempre es nuestra primera compañera de la mañana ;)

Es algo que llevo haciendo desde hace 4 años y no pienso cambiar, al menos de momento. Variamos las canciones a lo largo del curso para no aburrirnos, aunque siempre empezamos con alguna de "Buenos días" o de pequeños juegos motrices de saludo http://planetsmilies.net/music-smiley-546.gif

Rutinas sí, pero con matices

Quiero decir que es importante mantener un orden lógico en las actividades, porque aporta seguridad a los niños al conocer qué vamos a hacer en cada momento, y les ayuda a situarse en el espacio y el tiempo, pero podemos ir variando pequeños aspectos para no caer en el aburrimiento rutinario que no aporta nada positivo.

El curso pasado empecé a introducir variaciones en la actividad del calendario, ya que les "aburría" sólo buscar y rodear el día que era. Así que un día, visitando a mi hermano en la tienda en la que trabaja, descubrí estos preciosos sellos de números de Aladine y añadimos un pequeño matiz a la actividad: después de rodear qué día es hoy, buscamos ese número en la cajita de sellos y lo estampamos.

Para los de 4 años fue bastante sencillo desde el principio si se fijaban un poco, pero los de 3 tuvieron que concentrarse más y fueron conscientes de muchas cosas que antes pasaban desapercibidas (en el calendario hay números de una cifra y números de dos cifras; el orden en que van colocadas las dos cifras es importante, hay que fijarse bien en la que va delante y la que va detrás; algunos números se parecen mucho, no vale sólo buscar el número y estamparlo sin más, porque en vez de un 6 podemos poner un 9 y "eso ya no vale"...).

Para este año estoy preparando los calendarios que utilizaremos (de nuevo con 3 años). Empezaremos septiembre y octubre sólo rodeando el día (y posiblemente con la estampación en octubre). A partir de noviembre repasaremos la grafía del día y desde marzo iremos construyendo nosotros el calendario (escribiendo, con pegatinas, con números de revistas o periódicos...).

Los carteles de los meses son del blog "Recursos Educativos".
¡Gracias por compartirlos!

Continuará... http://planetsmilies.net/cool-smiley-17089.gif

4 comentarios:

Un mundo de atenciones by Mamá Golondrina dijo...

Hoooola!!!! Me quedo con la idea de los calendarios!!! Porque la música de mañana...ejem...privarle de su Bob Esponja...ejem!...menos mal que nos da pie para comentar lo que hace bien y/o Igor considera que hace mal: "mamá, grita mucho", "Patricioooo, no pelees"...Vamos a verle el lado bueno. Espero ansiosa ese "continuará". Besitos ;-)))

Anónimo dijo...

Martita, como siempre, dando ideas!! Me voy a copiar la de los tampones con la grafía de los números!!!Ya no nos queda na pa la vuelta y yo estoy dando vueltas a mi biblioteca, ya te mandaré fotitos de cómo me quede!!Gracias por compartir tantas cosas!!
Ah, soy Eva.

Marta dijo...

Jajaja, claro Yoli! Qué gracia! :)

Evi, a vueltas con la biblio otra vez! Recuerdo la idea que tenías, pero no sé si llegaste a hacerla! Seguro que te queda genial! Ya me contarás! (y siiii, fotitos!!).

Un besito a las dos, que sois unos soletes ;)

Ele dijo...

Me encantan tus ideas, Marta!!