Cada año que pasa doy más importancia a las actividades que hacemos a primera hora de la mañana: las rutinas. Se trabajan una gran cantidad y variedad de contenidos, manejando información real y útil, y los niños asumen pequeñas responsabilidades y tienen su momento de protagonismo.
Su capacidad de atención, concentración y retención está en su nivel más alto, por lo que esas "pequeñas esponjitas" absorben e integran con más facilidad los nuevos aprendizajes.
A lo largo de mi corta experiencia profesional he ido variando mucho (muchísimo) los matices de estas actividades, y seguro que los seguiré modificando, aunque después de hacer una autoevaluación tengo claras algunas cosas:
Es algo que llevo haciendo desde hace 4 años y no pienso cambiar, al menos de momento. Variamos las canciones a lo largo del curso para no aburrirnos, aunque siempre empezamos con alguna de "Buenos días" o de pequeños juegos motrices de saludo
Rutinas sí, pero con matices
Quiero decir que es importante mantener un orden lógico en las actividades, porque aporta seguridad a los niños al conocer qué vamos a hacer en cada momento, y les ayuda a situarse en el espacio y el tiempo, pero podemos ir variando pequeños aspectos para no caer en el aburrimiento rutinario que no aporta nada positivo.
El curso pasado empecé a introducir variaciones en la actividad del calendario, ya que les "aburría" sólo buscar y rodear el día que era. Así que un día, visitando a mi hermano en la tienda en la que trabaja, descubrí estos preciosos sellos de números de Aladine y añadimos un pequeño matiz a la actividad: después de rodear qué día es hoy, buscamos ese número en la cajita de sellos y lo estampamos.
Para los de 4 años fue bastante sencillo desde el principio si se fijaban un poco, pero los de 3 tuvieron que concentrarse más y fueron conscientes de muchas cosas que antes pasaban desapercibidas (en el calendario hay números de una cifra y números de dos cifras; el orden en que van colocadas las dos cifras es importante, hay que fijarse bien en la que va delante y la que va detrás; algunos números se parecen mucho, no vale sólo buscar el número y estamparlo sin más, porque en vez de un 6 podemos poner un 9 y "eso ya no vale"...).
Para este año estoy preparando los calendarios que utilizaremos (de nuevo con 3 años). Empezaremos septiembre y octubre sólo rodeando el día (y posiblemente con la estampación en octubre). A partir de noviembre repasaremos la grafía del día y desde marzo iremos construyendo nosotros el calendario (escribiendo, con pegatinas, con números de revistas o periódicos...).
Los carteles de los meses son del blog "Recursos Educativos".
¡Gracias por compartirlos!
4 comentarios:
Hoooola!!!! Me quedo con la idea de los calendarios!!! Porque la música de mañana...ejem...privarle de su Bob Esponja...ejem!...menos mal que nos da pie para comentar lo que hace bien y/o Igor considera que hace mal: "mamá, grita mucho", "Patricioooo, no pelees"...Vamos a verle el lado bueno. Espero ansiosa ese "continuará". Besitos ;-)))
Martita, como siempre, dando ideas!! Me voy a copiar la de los tampones con la grafía de los números!!!Ya no nos queda na pa la vuelta y yo estoy dando vueltas a mi biblioteca, ya te mandaré fotitos de cómo me quede!!Gracias por compartir tantas cosas!!
Ah, soy Eva.
Jajaja, claro Yoli! Qué gracia! :)
Evi, a vueltas con la biblio otra vez! Recuerdo la idea que tenías, pero no sé si llegaste a hacerla! Seguro que te queda genial! Ya me contarás! (y siiii, fotitos!!).
Un besito a las dos, que sois unos soletes ;)
Me encantan tus ideas, Marta!!
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