Importancia de las ideas previas


El primer paso de cada proyecto que llevamos a cabo (después de la elección del tema, lógicamente) es la LLUVIA DE IDEAS, para conocer el punto de partida de cada niño: las IDEAS PREVIAS.

¿Cómo? A través de dibujos, coloquios, torbellinos de ideas...


El enfoque de las ideas previas en educación tiene sus antecedentes en la teoría de Ausubel, quien hace referencia al APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, destacando la importancia de los conocimientos previos.

Este punto de partida es fundamental para la construcción de nuevos aprendizajes: es a partir de lo que ya conocemos como podemos aprender cosas nuevas y modificar aprendizajes anteriores.

Así, en las fases fundamentales del proceso de aprendizaje, siempre se toma como punto de partida lo que el alumno sabe. A partir de ahí, se crea un conflicto cognitivo, una "crisis", rompiendo el equilibrio inicial de sus esquemas cognitivos y surge la MOTIVACIÓN, para buscar de nuevo el equilibrio. Finalmente, lo descubierto y aprendido es comunicado y expresado, para ser integrado como un nuevo aprendizaje.

Acabado septiembre y el período de adaptación de mis pequeños koalas de 3 años, cogemos carrerilla para comenzar nuestro primer proyecto sobre EL CUERPO.

Os muestro una imagen que recoge nuestro primer coloquio sobre el tema en la asamblea, porque no tiene desperdicio...


(Pinchad en la imagen para ampliar)


¿No son GENIALES? :)

5 comentarios:

Marta dijo...

Absolutamente geniales ;)

Caracoliños de Isamil dijo...

Ay!!!! Son buenísimos!!! Me encantó lo de "aviones y cabritiñas" jajajajaa!!! Es que tenemos un trabajo genial!!!!!!!

Por cierto, hoy les leí a los mios el cuento de la oruga de tu entrada anterior y les encantó!! Hoy lo puse en el mío y te enlacé, espero que no te importe.

Un biko!! PD: Nosotros estamos también con un miniproyecto de caracoles (como no), a ver qué sale!

Un mundo de atenciones by Mamá Golondrina dijo...

ME ENCANTAN! Para comérselos!!! Muchos adultos deberíamos "reactivar" nuestro lado infantil porque es parte de la vida, del optimismo, de la esperanza...es parte de la felicidad!!! Un beso. Tu labor me sigue engatusando!!!! Muacks ;-P

Marta dijo...

¡Gracias chicas, y besitos a las tres!

Noe, claro que no me importa que me enlaces. ¡Al contrario! ¡Gracias! Mucha suerte con ese proyectito de los caracoles, ya irás contando!!!

jamardios dijo...

Geniales, me encantan esas charlas!!!